domingo, 4 de diciembre de 2011

Algunos Diagnosticos Comunes En Medicina

 Encefalopatía hepática
La encefalopatía hepática es un término médico asignado para describir una anormalidad neuropsiquiátrica causada por toxicidad del cerebro y del SNC con sustancias del tejido hepático que se desprenden del hígado viajando a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro.

La causa específica de la encefalopatía provocada por insuficiencia hepatocelular, son desconocidas. Existen diversas teorías en donde al parecer la causa fisiológica inicial del cuadro es la incorrecta destoxificación de la sangre en su paso por el hígado. Es así que la acumulación de diversos compuestos tóxicos termina afectando el sistema nervioso central. Dentro de éstas sustancias, el compuesto principal es el amonio, sustancia que entra a nivel neuronal provocando un desbalance hidroosmolar, provocando la ruptura celular.

Signos y síntomas

En la práctica clínica, la Encefalopatía hepática se clasifica en cuatro categorías, con un deterioro cada vez más avanzado del estado mental de cada categoría.

Grado Manifestación clínica
Grado I Falta de conciencia, euforia o ansiedad y tiempo reducido de atención
Grado II Letargo, apatía, desorientación mínima del tiempo y el espacio, cambios de personalidad y comportamiento inapropiado
Grado III Somnolencia, confusión y desorientación
Grado IV Coma
La evaluación objetiva y constante en busca de sintomas y signos de traumas neuropsiquiátricas es fundamental en la detección precoz de complicaciones características de la insuficiencia hepática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario