lunes, 5 de diciembre de 2011

Que es el neuronavegador?

La neuronavegación es una herramienta de trabajo de extraordinario valor para las cirugías cerebrales. A través de un sistema de triangulación satelital, esta técnica le permite al neurocirujano una guía continua durante la cirugía con la cual se pueden planificar craneotomías, trayectorias dentro del cerebro y de esta manera realizar resecciones tumorales más seguras reduciendo tiempos operatorios y de hospitalización.

La aplicación de algoritmos matemáticos a las imágenes cada vez más precisas, generadas por los equipos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y Tomografía Axial phentermine with acomplia Computarizada (TAC) permite la reconstrucción tridimensional de las mismas y su empleo como guía durante la cirugía.


La neuronavegación se utiliza fundamentalmente en el tratamiento de lesiones cerebrales, ya sean tumorales o vasculares, en lesiones de base craneal y senos paranasales y en la columna vertebral, de manera tal que esta versátil y sofisticada tecnología le ofrece grandes ventajas a neurocirujanos, otorrinolaringólogos y cirujanos de columna.



Cómo es el proceso?

Se realizan estudios por imágenes, TAC y/o RMN cerebral del paciente bajo un protocolo especial de imágenes para este procedimiento, el cual permite introducir información de la ubicación espacial y tridimensional de la lesión cerebral en una base de datos computarizada. Una vez obtenida la información es transferida al computador del neuronavegador el cual con la ayuda de un avanzado programa computarizado permite conformar y “pintar” el volumen de la lesión a tratar, planificar trayectorias y abordajes, etc y obtener el mejor beneficio para el tratamiento quirúrgico definitivo.
Que ocurre una vez obtenida esta información?

Una vez obtenida esta información, y con el paciente en quirófano, se hace un reconocimiento inalámbrico del contorno de ciertas estructuras anatómicas del paciente (nariz, ojos, tabique nasal, etc) el cual se sincroniza con el neuronavegador para poder establecer un sistema de triangulación satelital, el cual es el principio básico de la neuronavegación, a través de un sistema de referencia fijo al paciente y un lector infrarrojo que detecta continuamente nuestros movimientos y reconstruye las imágenes del paciente en forma tridimensional (axial, coronal y sagital). Una vez completado este proceso, la cirugía procede normalmente y el neuronavegador se convierte en una herramienta e instrumento de trabajo para guiarnos durante la cirugía y travesía dentro del cerebro. En esencia, es el equivalente a sistemas de navegación que usan los barcos, aviones o carros (GPS) pero en el cerebro.


-Permite planificar las mejores trayectorias para abordar diferentes lesiones intracerebrales.

-Nos ayuda a planificar incisiones mas pequeñas en piel.

-Permite la realización de craneotomías localizadas y centradas en forma muy precisa encima de la lesión a tratar, y por ello más pequeñas.

-Permite y ayuda en la colocación de catéteres intraventriculares (para hidrocefalia, reservorio de Ommaya, etc)

-Permite realizar biopsias cerebrales sin marco de stereotaxia (“frameless”)

-Es de gran ayuda para los otorrinolaringologos en cirugía de senos panasales.

-Tiene gran utilidad en la cirugía de columna que involucra instrumentación tal como la colocación de tornillos transpediculares .

Todas las ventajas previas ofrecen adicionalmente los beneficios de:

-Menor tiempo quirúrgico

- Menor riesgo para las zonas de importancia funcional

- Mayor radicalidad en las resecciones

- Mínimo uso de rayos X en cirugías que antes lo precisaban (cirugía transesfenoidal de la hipófisis, cirugía de columna)

Y como consecuencia de las anteriores:

• Menor número de complicaciones postquirúrgicas (infecciones, fístulas, etc.)

• Menor riesgo de secuelas

• Corta estancia hospitalaria

• Menor defecto cosmético

No hay comentarios:

Publicar un comentario