domingo, 18 de diciembre de 2011

Trauma Craneoencéfalico, Diagnóstico médico que cada día aumenta más y más.

Un traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalocraneano (TEC) es una lesión física o funcional del contenido craneal producida por un golpe brusco. Entre las secuelas más importantes están los déficits cognitivos, como el déficit de atención, que repercute a su vez en la memoria, en forma de problemas en la capacidad de procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información; las alteraciones del lenguaje (anomia, mutismo, falta de iniciativa para hablar, distaría, etc.); la alteración de las funciones ejecitivas, que pueden provocar que el paciente tenga problemas para la gestión de sus proyectos; etc. Otras consecuencias son el vértigo, los mareos continuos y el dolor de cabeza persistente y progresivo.

El traumatismo craneoencefálico se distingue de la contusión de cráneo en tanto que esta se corresponde con un impacto sobre el cráneo que no produce lesiones internas, más allá del dolor local.


Mecanismos de lesión:

Aceleración e impacto: una masa u objeto romo en movimiento aceleratorio, golpea la cabeza. Ejemplo: puñetazos o patadas en la cabeza, golpes con trozos de madera o metal.

Desaceleración: la cabeza de un individuo que se encuentra en movimiento, es detenida de manera brusca. Ejemplo: golpe que recibe un individuo durante un accidente de tránsito (sin cinturón de seguridad).

Compresión: el cráneo recibe una presión o impacto de masa roma que lo aplasta, cuando ésta se encuentra en posición fija. Ejemplo: un objeto cae sobre el cráneo.

Penetración o perforación: un objeto agudo o punzante en movimiento rápido contra la cabeza penetra en ella, afectando los órganos contenidos dentro de sí. Ejemplo: Disparo de un arma de fuego.


Clasificación:

Los TCE pueden clasificarse según la severidad, mecanismo (abierto o cerrado), el órgano del cráneo que haya sido afectado por la lesión, ya sea la piel (cuero cabelludo), los huesos del cráneo, membranas encefálica y contenido encefálico u otras características (como una localización muy específica o un área muy amplia). Por regla general, las lesiones nunca aparecen puras y generalmente se combinan en un mismo mecanismo varias formas de lesión.

Severidad:
Internacionalmente se basa en la escala de coma de Glasgow (GCS):
  • Leves (GCS 14 o 15)
  • Moderados (GCS 9 a 13)
  • Graves (GCS 3 a 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario